667995752 913802675 tallerautocortes@hotmail.com
Información de Contacto
- c/ Monte Oliveti 30, Madrid
- 667995752
- 913802675
- tallerautocortes@hotmail.com
Los Neumáticos
Las ruedas del coche son el único punto de contacto con la carretera. Su funcionamiento influye en la dirección, la distancia de frenado y el agarre del vehículo.
Cumplen un papel fundamental en la seguridad vial y por lo tanto hay que prestarles una especial atención.
Para saber si ha llegado el momento de cambiarlos, debes fijarte en el dibujo. En el rayado del dibujo hay unos tacos que marcan la profundidad mínima que es de 1,6 mm. Si estos llegan a la superficie, el neumático está demasiado gastado y es hora de cambiarlo.
Equilibrado y Paralelo
El equilibrado se efectúa al cambiar las ruedas del coche, esto consiste en evitar vibraciones en las ruedas cuando se coge velocidad, consiste en igualar el peso de la rueda en toda la circunferencia del disco mediante unos plomos de diversos pesos, según el desfase de peso de la rueda.
El paralelo consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí, ajustando los diferentes ángulos de las ruedas en base a los valores establecidos por el fabricante de nuestro vehículo,, para que la rueda pise el suelo por igual y no se desgaste de forma irregular.
La Etiqueta Europea
La etiqueta incluye tres valores: seguridad, consumo y ruido, quedan reflejados en la etiqueta en la que los fabricantes están obligados a incluir en los neumáticos comercializados desde el 1 de noviembre de 2012.
De esta manera, la etiqueta de los neumáticos, incluye en la parte superior, dos clasificaciones, que van desde la letra “A” (máxima valoración) hasta la letra “G” (peor valoración) y que representan los factores referentes a consumo y seguridad. Por debajo, se establece el ruido de rodadura, que viene expresado en decibelios.
Arriba y a la izquierda, la etiqueta refleja la eficiencia energética que se mide en función del coeficiente de rodadura que presenta el neumático. De esta manera, los neumáticos con clasificación energética A serán los de menor coeficiente de rodadura – CRR menor o igual a 6,5 – y en definitiva, los que ayudan a obtener un menor consumo de combustible. Si nos tomamos la molestia de convertir esos índices de referencia en litros cada 100 kilómetros, vemos que la diferencia entre un neumático con clasificación “A” y otro con clasificación “G” llega a los 0,5 litros/100 km – la relación viene a ser aproximadamente de 0,1 litros/100 km.
Aquí la diferencias son notables en cuanto a eficiencia en consumo, pudiéndote hacerte ahorrar en un año. Para que te hagas una idea, si recorres unos 12.000 kilómetros anuales, con un consumo de 5 litros/100 km de media, puedes ahorrar entre 80 a 140 euros con un neumático con calificación A respecto a uno con calificación G, según un informe de la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), sobre la importancia del etiquetado europeo de los neumáticos.
Junto a los valores de resistencia a la rodadura, observamos también con una clasificación en letras de la “A” a la “G” la adherencia en superficie mojada. Aquí los valores que establece el reglamento se basan en los metros que tarda un vehículo en parar desde 85 km/h sobre asfalto mojado con un centímetro en espesor de agua. En esta valoración el mejor neumático, vamos el que obtendría clasificación “A”, necesitaría de unos 18 metros menos para detenerse que un neumático con clasificación “G”.
Reflejado en la parte inferior de la etiqueta con el símbolo de un altavoz y tres rayas, que simulan ondas sonoras, nos informa del ruido de rodadura. Aquí, una única raya identifica a los neumáticos que presentan un ruido exterior por debajo de los 68 decibelios (dB). Con dos rayas, se sitúan los que se encuentran entre los 68 y 71 dB. Y tres rayas, los que superan los 71 dB. Cuidado a la hora de analizar este apartado, porque el incremento de volumen no es lineal, sino algorítmico y en este caso, hablar de 3dB es lo mismo que señalar un 50 por ciento de ruido.